Materiales para encimeras de cocina | Spai Cuines

Materiales para encimeras de cocina: te contamos ventajas y desventajas

SUPERFICIES

La encimera de cocina es el lugar de trabajo donde básicamente lo hacemos todo . Para su correcta elección es muy importante conocer las características de los materiales para encimeras de cocina. Su mantenimiento, dureza, resistencia, estilo decorativo, entre otros.

Aquí te dejamos información de tres tipos de materiales para encimeras de cocina actuales. No obstante, con nosotros en Spaicuines, podrás contar con cualquiera de estas opciones y otras que trataremos en otro post.

ACERO INOXIDABLE:

El acero inoxidable tiene una duración eterna. Al ser un material que no presenta porosidad, resulta totalmente higiénico.

Se presenta en varios acabados: Satinado, Jaspeado, Vibrado, Pixie.

Nos ofrecen un aspecto industrial, que recuerdan a las cocinas industriales y hospitales.

Encimera de acero inoxidable | Spai Cuines

Estas superficies nos ofrecen ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • La superficie suele estar construida de una sola pieza de metal, si es necesario se puede realizar una junta, casi invisible cuando se une por un profesional.

Hay muy pocas limitaciones de tamaño.

En esta misma pieza se puede integrar el fregadero cómo una continuidad de la encimera.

Encimeras de acero inoxidable | Spai Cuines

  • Nos ofrece una gran resistencia al uso y soporta altas temperaturas, así que en caso de colocar un frontal en la zona de fuegos, este no se quemará. Y se considera no inflamable en circunstancias normales de la casa.
  • Es un material higiénico, al no tener poro los gérmenes no residen. No se oxidará ya que el agua no le afecta ni la decolora y se seca rápidamente.
  • Presenta un aspecto elegante que combina a la perfección con otros materiales, sobre todo los más nobles cómo las maderas. El acero inoxidable refleja la luz, lo hace muy grato para cocinas oscuras ya que resplandece.

Desventajas:

  • Esta superficie se puede rayar con el uso, aunque este punto le aportará parte de su encanto a lo largo del tiempo. También se puede abollar delante de un impacto y ambos daños son difíciles de reparar. Por eso recomendamos utilizar sobre estas superficies tablas para cortar y evitar al mismo tiempo dañar los cuchillos.
  • Presenta y trasmite al tacto un aspecto frio, que puede resultar desagradable para algunos.
  • Por último lugar, la desventaja más significativa de las encimeras de acero, es el coste, ya que se encuentra en la gama superior de precios.

 

MADERA:

LA BELLEZA NATURAL DE LAS ENCIMERAS DE MADERA.

Es un material muy cálido y decorativo para las cocinas más rústicas o clásicas con puertas enmarcadas. Hasta las cocinas más contemporáneas dónde podemos combinarlas con otros materiales como acero o vidrio.

Hablamos en todo momento de encimera de madera maciza de entre 3 a 6 cms de grosor.

Debemos reconocer que nos encontramos delante de uno de los materiales para encimeras de cocina más delicados.

Madera para encimeras de cocina | Spai Cuines

Ventajas:

  • Una de las mayores ventajas que supone este material es la belleza de un material noble con su propia identidad.

  • Es un material ideal para los sentidos, su textura resulta muy agradable al tacto, que aporta una sensación única de calidez al espacio. Ningún otro material lo puede conseguir

  • Se trata de un material atemporal que nunca nos marcará tendencia. Y podemos elegir en varias tonalidades en función del tipo de madera. Las más resistentes son las de haya, roble y nogal.
  • La madera es un material reciclable y sostenible, sin duda será nuestra aportación al medio ambiente.
  • Las encimeras de madera son más económicas que muchas otras realizadas en materiales sintéticos, resina o mármol.

Encimeras | Spai Cuines

Desventajas:

  • Si eres una persona descuidada, que no lo gusta estar pendiente de las cosas, ni del mantenimiento. Las encimeras de madera no serán adecuadas para ti. Debemos tener claro que la madera necesita de vez en cuando un mantenimiento para conservarse adecuadamente.

En el caso de las maderas tratadas con aceites, estos consiguen impermeabilizar la madera y aportan algo más de resistencia que los barnices. Pero deberemos aplicarlo en función del uso.

  • La madera es una superficie porosa, dónde pueden introducirse gérmenes. Será muy importante recoger inmediatamente un líquido sea agua o aceites. Ya que al tener poro, se filtrará el líquido manchando la madera y de muy difícil solución.
  • Es una superficie dura pero no tanto para soportar un impacto, el cual quedará marcado. Deberemos utilizar siempre una superficie para cortar al mismo tiempo que para depositar recipientes calientes, ya que estas encimeras son muy sensibles al calor.

Consejo: Podemos situar los fregaderos bajo encimera, aunque nuestra recomendación por seguridad al contacto del agua, es colocar los fregaderos sobre encimera y así proteger los cantos.

 

PORCELÁNICO:

El porcelánico es un material relativamente nuevo en diseño de encimera, ya que la idea inicial implicaba finura y delicadeza lo hacía irrealizable antiguamente.

Las nuevas tecnologías han ayudado mucho a que esto haya cambiado. Convirtiendo a la porcelana en un material mucho más denso, resistente  y con una tasa de absorción de la humedad muchísimo más reducida.

Materiales para encimeras de cocina | Spai Cuines

Ventajas:

  • El proceso de cocción hace que sea un material resistente. Al carece de poro en su estructura hace que no sea sensible a la humedad. No tendrás que preocuparte por el desgaste del día a día.

PORCELÁNICO MATERIALES PARA ENCIMERAS DE COCINA | SPAI CUINES

  • Una vez instalada por un buen profesional, su propio esmalte ayudará a que sea impermeable, así que es altamente resistente a las manchas. Al mismo tiempo será una encimera fácil de limpiar, tan sólo con agua tibia o un paño húmedo. Tampoco tendrás problemas si quieres utilizar algunos productos más abrasivos. Excelente para cocinas dónde se trabaja y se mancha mucho.
  • La porcelana es totalmente enemiga de gérmenes bacterias, moho y hongos e irritantes que pueden causar problemas de salud.
  • Altamente resistente al calor y a los arañazos. Podemos colocar un recipiente directamente retirado del fuego sobre nuestra encimera de porcelánico. No dejará cerco ni marca. Incluso podremos cortar directamente en nuestra encimera no porosa sin rayarla, siempre y cuando no utilicemos cuchillos con canto porcelánico.

Materiales para encimeras de cocina | Spai Cuines

  • Las encimeras de porcelana se consideran sostenibles y eficientes, ya que pueden durar gran parte de nuestra vida. Siempre que el mueble que la sostiene sea de alta calidad y pueda soportar el peso y el trabajo de la encimera. Se trata de un material ecológico ya que está fabricado en arcilla natural.
  • Las tablas de porcelánico son visualmente muy atractivas, con un aspecto elegante y de calidad. Lo que garantiza un resultado estético muy alto y para todos los gustos. Esto es así, ya que al fabricar las tablas de porcelánico para encimeras, se recubren con un esmalte pigmentado que sirve para dar diferentes acabados. Incluso pueden imitar acabados de otros materiales, cómo el mármol con la ventaja de poder elegir entre las diferentes mallas y tonalidades. Sin tener que ocuparte de su mantenimiento debido a su inexistente porosidad.

Desventajas:

  • A pesar que el porcelánico es un material muy resistente y duro, debemos ser conscientes que es susceptible ante impactos. Sobre todo en los cantos de la encimera dónde resulta más fácil golpear por accidente con un recipiente u otro utensilio. Siempre tendremos presente que la instalación de nuestra encimera sea instalada por personal profesional. Para que en la zona más frágil dónde se sitúan las juntas de unión de las tablas, se realice correctamente.

porcelánico en encimeras | Spai Cuines

  • Los colores de las encimeras de porcelánico están realizados con pigmentos naturales, que se imprimen en la superficie de la tabla. Así que el dibujo en los cantos todavía no está logrado en la mayoría de modelos y marcas. Sólo en algunos casos malla se encuentra en la masa del material.
  • La resistencia al calor está descrito dentro del apartado de ventajas. No obstante, recomendamos en caso de colocar una placa de gas. Separar el recipiente del fuego para que no esté en contacto con el frontal porcelánico, y así evitar la posibilidad que aparezca alguna grieta.

 

Nuestra recomendación es que antes de decidirte por un material para tu encimera de cocina. Evalúes la calidad, coste y otras características para asegurarte la mejor elección según tus necesidades. En nuestro estudio en Spaicuines, te recibiremos y encantados encontraremos la mejor opción para tu cocina.

Abrir chat
Spai Cuines
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido